Cirugía de Mohs Uruguay: mejores resultados en menos tiempo
La Cirugía de Mohs es una técnica quirúrgica para el tratamiento del cáncer de piel no melanoma recomendada por su alta efectividad, ventajas de recuperación y estéticas, y porque permite resolver la patología en un solo acto.
Cirugía de Mohs Uruguay es un centro especializado en el diagnóstico, análisis y operación de distintos tipos de cáncer de piel a través de una técnica de primera línea para el tratamiento, que ofrece una tasa del 99% de recuperación en patologías que no incluyen los melanomas. El procedimiento es indicado para el tratamiento de distintos tumores, principalmente los carcinomas basocelulares y espinocelulares, pero también el dermatofibrosarcoma, que se encuentra dentro de las neoplasias no melanoma.
Durante la cirugía de Mohs se extraen progresivamente capas delgadas de la piel y se las examina, hasta que solo queda tejido sano. Este se analiza de manera intraoperatoria durante la cirugía, lo que permite que se estudien el 100% de los márgenes oncológicos de seguridad y se determine el momento en el que no queda tumor en ese sector de piel, para poder reconstruir con seguridad.
Otra ventaja es que al trabajarse milímetro a milímetro, estudiando los bordes y determinando de forma minuciosa los márgenes oncológicos de seguridad, se puede ahorrar la mayor cantidad de piel posible. Cuanto más tejido sano se salve más simple será la reconstrucción y al mismo tiempo los resultados estéticos serán mejores.
A diferencia de la convencional, en la que primero se saca el tumor, se reconstruye, se envía a analizar el material y el estudio puede mostrar que sigue habiendo tumor y haya que volver a operar, esta técnica permite que todo se resuelva en el mismo momento. Esto ofrece tranquilidad a los pacientes de que salen del quirófano con su patología resuelta, más allá del tiempo que pueda durar el acto, dependiendo de los hallazgos anatomopatológicos.
En la mayor parte de los casos se interviene a los pacientes con anestesia local o local potenciada (el paciente está fuera de ambiente), pues la anestesia general es la excepción. En algunos casos la indicación del tipo de anestesia depende de la evaluación del equipo médico, pero los pacientes sanos tienen la posibilidad de optar entre una anestesia local y una anestesia local potenciada.
Detrás de Cirugía de Mohs Uruguay y de esta técnica, que también se conoce como cirugía micrográfica de Mohs, se encuentran las directoras del centro Noel Fraga, Natalia Cortabarría, cirujanas plásticas, y Andrea Alba, anatomopatóloga. Ellas lideran un equipo multidisciplinario propio que también incluye anestesistas, técnicos en anatomía patológica e instrumentistas. A fines de 2018 comenzaron a trabajar con esta técnica. Actualmente atienden socios de MP, Cosem y Mautone, ademas de pacientes particulares.
Cortabarría es ex profesora adjunta, grado III, de la cátedra de Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas, y Fraga es exasistente, grado II, de la misma cátedra. Fue allí que se conocieron y donde nació la inquietud sobre esta técnica. Buscando completar el equipo incorporaron a Alba, especializada en piel. Las tres comparten la misma formación en Mohs a nivel nacional y en el exterior, donde asistieron a centros de referencia como el Instituto Valenciano de Oncología en España, el Hospital Austral en Argentina y en las Mohs Klinikien de Amsterdam, Dordrecht y Hoorn en Holanda. Su amistad y su experiencia en las ventajas que ofrece esta técnica son fundamentales cuando se encuentran en el block quirúrgico trabajando juntas.